lunes, 2 de julio de 2012

CLASES DE CONTAMINACION

 



 

CONTAMINACIÓN DE ORIGEN AGRÍCOLA


Esta contaminación es provocada principalmente por desechos de la actividad agrícola, restos de origen animal y, lo que es más peligroso, restos de abonos, plaguicidas, pesticidas y herbicidas, que van al agua y afectan a todos los seres vivos que la consumen, incluyendo al hombre.
Los pesticidas, plaguicidas y herbicidas están compuestos de carbono, hidrógeno y cloro, reciben el nombre de hidrocarburos clorados. El DDT cuyo uso ha sido prohibido en varios países, pertenece a este grupo.
Son también productos peligrosos algunos derivados del arsénico y fluoro y otros de origen vegetal como la nicotina proveniente del tabaco y el Pyretrum obtenido del crisantemo.
En lo que se refiere a los abonos y fertilizantes el agua se contamina con frecuencia con nitratos, éstos se filtran fácilmente a través del suelo y contaminan a éste y a los mantos de agua subterráneos. Cuando los nitratos (NO3) penetran en el cuerpo del hombre se convierten en nitritos reduciendo la habilidad de la sangre para transportar oxígeno ocasionando serios problemas de salud.



 CONTAMINACIÓN TÉRMICA

Esta contaminación se da por el aumento de la temperatura del agua producida en las centrales térmicas y nucleares, que vierten el agua utilizada a una temperatura mucho mayor que la que se da en la naturaleza, causando varios efectos físicos, químicos y biológicos. Uno de los más graves es la descomposición del agua, agotando el oxígeno disuelto y que por lo tanto, puede provocar la muerte de muchos organismos.



 





CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR LA INDUSTRIA


Hay una serie de industrias como minería, metalurgia, siderurgia y papelera; que necesitan una gran cantidad de agua para funcionar. Como resultado de esto, muchas aguas llevan consigo desechos de las fábricas, siendo una de las causas más grandes de su contaminación, ya que vierten sustancias tóxicas como los metales pesados: plomo, cadmio, mercurio y arsénico, los cuales son acumulados en los organismos de los seres vivos. En el humano puede causar convulsiones, afectar riñones, alteraciones en la presión sanguínea y daños en el sistema nervioso.

  


 



CONTAMINACIÓN POR DERRAMES DE BARCOS

Son también contaminantes los hidrocarburos, en especial aquellos esparcidos en los mares por barcos petroleros que limpian sus depósitos en altamar, o cerca de los puertos, así mismo, los derrames producidos en accidentes a barcos petroleros como el que acaeció frente a las costas de Michoacán, en México en el año de 1994.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario