miércoles, 4 de julio de 2012

 

 'Medio ambiente'
  • TIPOS DE CONTAMINANTES

  • Ecológicamente pueden reconocerse dos grandes y diferentes tipos de contaminantes: BIOLÓGICOS y QUÍMICOS.
  • CONTAMINANTES BIOLÓGICOS O BIODEGRADABLES
  • Son aquellos que pueden descomponerse rápidamente por procesos naturales o por la incorporación de plantas de tratamiento, es decir que sobre ellas puedan ser capaces de actuar organismos vivos como bacterias y hongos convirtiéndolos en inofensivos en un tiempo relativamente corto.
    El problema surge cuando el ecosistema recibe mas desechos de los que puede procesar, conllevando de esta manera a que su capacidad sea obsoleta.
  • CONTAMINANTES QUÍMICOS O NO BIODEGRADABLES
  • Estos no pueden ser eliminados por muy fácilmente del medio ya que su descomposición es lenta y se realiza por otros mecanismos que no son naturales.
    Un ejemplo magnifico del daño que causan estos contaminantes es la botella de vidrio, esta tarda un periodo aproximado de 4,000 años en descomponerse en el medio ambiente.
  • CONTAMINACIÓN DEL AGUA
  • De toda el agua existente en nuestro planeta solo el 2% es apta para el consumo humano. Esta pequeña porción de agua es victima de la contaminación por diferentes vertientes.
    Los asentamientos de comunidades a orillas de los lagos y ríos conllevan una gran de desperdicios a sus aguas. Los principales contaminantes del agua son los agentes biológicos, estos causan enfermedades y generan por la eliminación en las aguas de desechos cloacales o animales.
    La materia orgánica producida por las fabricas y los plaguicidas que se utilizan para la agricultura.
    Esta contaminación a la vida se puede prevenir si se evita echar desechos en ella.
    4.1 AGUAS RESIDUALES
    De la misma forma existe una red de distribución de las aguas corrientes por nuestras ciudades existen también los sistemas de cloaca por el que se eliminan las aguas residuales o aguas negras.
    Las aguas negras no son aguas necesariamente contaminadas, pero estas en la mayoría de las ciudades son guiadas hasta los arroyos y ríos. Aunque no estén contaminando directamente estas afectan negativamente el hábitat de muchos animales y para las personas que utilizan las aguas de estos ríos.
    Por esto en algunos países desarrollados existen plantas purificadoras que disminuyen el grado de perjuicio de esta agua antes de ser desechadas.
  • CONTAMINACIÓN DEL SUELO
  • Se denomina suelo a la capa más superficial de la corteza terrestre. Aquí es sonde se aloja y no lo respetamos ni consideramos ya que lo contaminamos a diario con fertilizantes y pesticidas.
    La basura es también otro contaminante del suelo. La tala descontrolada de árboles y su quema pueden ser considerados por igual contaminantes del suelo.
    Estas actividades provocan la desnutrición del suelo arraigando la erosión del mismo y dejando como consecuencia la seca de ríos y lagos.
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • En las ciudades el aire esta seriamente afectado y modificado en su composición por la presencia de contaminantes que, en concentraciones muy elevadas, a las cuales se acerca más, podría resultar ser muy peligroso.
    La contaminación del aire es la presencia de sustancias que normalmente no son componentes de la atmósfera.
    Sus principales contaminantes son el dióxido y monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre provenientes de las industrias, incendios y vehículos al igual que residuos de metal y polvo que resultan tóxicos para animales, plantas y personas.
  • CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
  • Esta se refiere al ruido cuando es considerado un contaminante, es decir un sonido molesto que puede causar efectos físicos y sicológicos nocivos a una persona o comunidad.
    La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios, las industrias y la música.
    Algunos efectos de la contaminación acústica sobre la salud son la disminución de la percepción auditiva, perdida de la audición, alteración del ritmo cardiaco, trastornos gástricos, nauseas y trastornos sico-fisiológicos (cansancio, sueño, cefalea.)
  • BASURA Y DESECHOS SÓLIDOS
  • Es todo tipo de desecho producido por la actividad humana, esta produce olores desagradables, afea el paisaje y contamina el ambiente, causando la propagación de enfermedades mediante el desarrollo de microorganismos transmisores.
    La basura puede ser orgánica o inorgánica. La orgánica proviene de la materia viva es decir que son biodegradables. (papel, cartón, alimentos y estiércol)
    Inorgánica es aquella que se produce de materia inerte y no son biodegradables. (vidrio, plástico y metales)
    Los desechos sólidos provienen de varios lugares como son el hogar, los comercios, hospitales, desechos industriales o agrícolas.
  • DESECHOS TÓXICOS
  • Estos desechos que contienen sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Estos causan enfermedades y hasta la muerte ya que envenenan al organismo que entra en contacto directo con ellos. Estos se filtran en el medio ambiente llegando a formar parte de la en la cadena alimenticia.
  • DESECHOS TÓXICOS EN EL HOGAR
  • En nuestro diario vivir utilizamos productos en el hogar que resultan ser perjudiciales para la salud.
    Entre estos están las pinturas, los productos de limpieza, abrillantadores, pegamentos, pilas y otros.
    9.1.1 COMO EMPLEAR CORRECTAMENTE LOS PRODUCTOS TÓXICOS
    Algunas de las precauciones básicas que debemos tomar en el hogar al momento de utilizar estos productos son:
    No se deben mezclar diferentes productos.
    Se debe usar solo la porción de producto recomendad.
    Evitar las salpicaduras.
    Mantener ventilada el espacio donde se utilizan.
    Guardar los envases bien cerrados.
    Utilizar guantes como protección.
    Identificar el envase original del producto.
    Mantenerlos en lugares secos y frescos.
    Mantenerlos fuera del alcance de los niños.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario